Pedalear está de moda, pero es mucho más que eso
“Es un momento de optimismo para la inclusión de la bicicleta en los planes de movilidad de las ciudades latinoamericanas” expresaba el profesor Ricardo Montezuma de la Universidad Nacional de Colombia y fundador de la organización Ciudad Humana, poniendo en palabras claras la sensación que atravesó a todos los participantes de la 2das Jornadas de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad” realizadas del 20 al 22 de abril en la ciudad de Montevideo, organizadas por el Programa Unibici de la Universidad de la República, que contó con el aval de las autoridades universitarias, el apoyo de la Red Temática de Medio Ambiente y el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Más de veinte posters con proyectos de investigación, cursos de formación y actividades de extensión de jóvenes estudiantes y veteranos docentes centrados en el uso de la bicicleta recibían a los participantes y a los curiosos en el hall del Aulario José Luis Massera en pleno Punta Carretas, junto a la Facultad de Ingeniería. Las iniciativas, mayoritariamente de Montevideo pero también incipientes en el resto del país, mostraron las posibilidades de abrir un campo de actuación universitaria prioritaria: la movilidad sustentable, mientras en las calles aumenta la congestión en el tránsito, la contaminación atmosférica, las dolencias cardio-vasculares por sedentarismo y la inequidad en el acceso a los servicios sociales, culturales y urbanos por dificultades en el transporte y la accesibilidad urbana.
Justamente, la bicicleta como oportunidad y medio de inclusión social fue la temática de la primera mesa redonda con participación de tres experiencias internacionales, el programa Tubi del gobierno provincial de San Luis, Argentina, que ha repartido de forma gratuita más de cuarenta mil bicicletas a estudiantes de primaria, secundaria y de la Universidad; la escuela ciclista de mujeres del colectivo Macletas de Santiago de Chile, que enseña a andar en “chancha” a mujeres que nunca aprendieron o que están faltas de práctica para lanzarse a las calles; y “Bicicletas contra la Pobreza” una iniciativa del ugandés Muyambi Yambi que por primera vez llegó a Uruguay para compartir cómo sus bicicletas que viajan del Norte al Sur global pueden cambiar las vidas de mujeres y hombres concretos en su país de origen, mientras se experimenta con formas asociativas para hacer circular las bicicletas que se reemplazan cuando las economías domésticas mejoran. Macletas realizó un taller práctico en una de las mañanas de las Jornadas que contó con la participación de una docena de mujeres adultas montevideanas, algunas de las cuales se subían por primera vez a la bicicleta. “Se andar en bicicleta pero con el tránsito de la ciudad me da temor lanzarme al trabajo en bici”, expresaba una de las participantes al comienzo del taller cuando el grupo intercambiaba acerca de las motivaciones para acercarse a la cancha abierta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en esa mañana soleada. Dos horas más tarde tomaba coraje luego de algunos ejercicios para reforzar habilidades y, sobre todo, la idea de que no estaba sola en ese momento de decisión.
A partir del segundo día la atracción en el predio de las Jornadas aumentó con la muestra de Bicicletas Vintage Uruguay de Carlitos Yapor, que evocó las épocas donde la bicicleta era el medio de locomoción urbano por excelencia de los sectores populares, durante la primera mitad del siglo XX, que luego de más de medio siglo de drástica marginación ha dado lugar a un nuevo auge del ciclismo urbano en todo el mundo en el cambio de siglo, impulsado originalmente por jóvenes universitarios y seguido por las clases medias en búsqueda de un estilo de vida y movilidad a ritmo de pedal. La industria y los mercados han acompañado este retorno de la bicicleta y los ciclistas, con diseños y estilos de uso orientados a los múltiples grupos de usuarios: desde familias con niños hasta los jugadores de bike-polo o quienes se suben a la bicicleta solo los fines de semana para hacer kilómetros por las rutas.
Esta caracterización histórica y sociológica del nuevo auge del ciclismo, fueron uno de los principales aportes de Montezuma, el urbanista y activista de Bogotá. En un momento de su presentación en el taller “Bicicletas públicas en América Latina”, Montezuma fue consultado por el Director de Movilidad de Montevideo, el Lic. Néstor Campal, sobre cuál es el origen de los nuevos ciclistas urbanos, pues le preocupaba el hecho de que la mayoría se bajaran del sistema público de transporte colectivo para subirse a la bicicleta. La respuesta fue contundente: “los pasajeros del ómnibus se han pasado a la motocicleta y el automóvil, sólo una pequeña porción a la bicicleta.” Más aún, le señaló que “no me molesta que exista un pasaje de los usuarios entre el ómnibus, la bicicleta – incluso la eléctrica- los patines y la caminata” pues “todos estos modos conforman los medios de la movilidad sustentable" que se opone conceptual y ecológicamente a los automóviles privados que han llevado a las ciudades latinoamericanas a la inmovilidad y la insalubridad, además de la violencia en el tránsito como el propio Campal afirmó.
Este punto se retomó en la mesa redonda sobre “Universidad, ciudad y bicicleta”, en la tarde de la segunda jornada, donde el actual director de movilidad dejó claro que desde su punto de vista cualquier gobierno departamental que asuma después de las elecciones del 10 de mayo, deberá sostener económicamente el actual sistema de transporte colectivo, a pesar de sus actuales ineficiencias y disconformidad de los ciudadanos, pues es a pesar de todo es el que traslada a la mayoría de los montevideanos hacia su trabajo, estudio y actividades recreativas. Por lo tanto, en su opinión, la promoción del ciclismo urbano deberá ajustarse a ser un complemento y no una competencia del ómnibus. El actual director nacional de ordenamiento territorial y docente de la Facultad de Arquitectura, Arq. Salvador Schelotto, indicó que es necesario un análisis más abierto al tema de la movilidad urbana y afirmó que la Universidad de la República hace bien en darle visibilidad a la bicicleta como parte de la solución en las propuestas de ciudades más inclusivas y habitables, y dejar de considerarla como un problema como durante la crisis económica de comienzos de siglo. La Ec. Gabriela Fachola, del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Universidad, reafirmó que en la mayoría de las nuevas sedes de la institución en el interior y también en Montevideo, contemplar la llegada de estudiantes, docentes y funcionarios en bicicleta no es sólo una propuesta alternativa sino una necesidad real del presente, especialmente en aquellas ciudades como Tacuarembó o Rocha que no cuentan con un sistema público de transporte. Antes de esta mesa redonda, el Ing. Ricardo Marqués Sillero había presentado por videoconferencia la experiencia de Sevilla, una ciudad latina que en apenas cinco años se convirtió en un ejemplo de promoción del ciclismo urbano, donde la Universidad de Sevilla jugó un papel clave como articuladora de diversos actores sociales y políticos y aportando una masa crítica de nuevos ciclistas. Su propuesta: un plan maestro de ciclovías y acciones rápidas y decididas para cubrir la ciudad en sus principales arterias; y agregó: “Con ciclovías la gente se anima a pedalear.”
El tercer día, mientras las Macletas alentaban a las mujeres a andar en bicicleta en Punta Carretas, una veintena de funcionarios de CAF y de otras oficinas y empresas (Océano FM, AGECYC, por citar un par) se sumaban a una nueva campaña de “Al Trabajo en Bici” convocada por varios colectivos ciclistas. En el caso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la Intendencia de Montevideo colaboró con una flota de bicicletas, mientras que en la Torre Ejecutiva, donde tiene sus oficinas, se habilitó vestuarios para quienes ese día decidieron llegar un poco más despeinados que de costumbre a sus tareas.
En esa misma tarde, con la moderación de Andrés Alcalá (CAF), se realizó la mesa de cierre donde coincidieron voceros de Liberá tu Bicicleta y Urubike, dos de los colectivos ciclistas de la ciudad de Montevideo, con tres candidatos a intendentes de Montevideo: Alvaro Garcé por la Concertación, Virginia Cardozo por el Frente Amplio e Iván Posadas por el Partido Independiente. Asimismo estuvieron presentando sus propuestas para el transporte activo representantes de los candidatos Daniel Martínez (F.A.) y Gustavo López (Unidad Popular). Mientras los ciclistas organizados hicieron un claro diagnóstico del incipiente pero muy insuficiente avance en materia de infraestructura, comunicación y servicios públicos pro-bicicleta en Montevideo, además de presentar los principales puntos de la Plataforma Ciclista para Montevideo 2015-2020, todos los candidatos confirmaron la necesidad de promover la construcción de ciclovías y proveer mucha más seguridad a los actuales y futuros ciclistas, así como generar espacios de diálogos y propuesta entre los usuarios del viario público. Ciertamente la bicicleta es hoy parte del debate de la movilidad en la capital del país. Al cierre de la jornada, uno de los activistas de Liberá tu Bicicleta les recordó a los representantes partidarios una frase de Teresa Rodríguez “no necesitamos gestores cobardes sino políticos valientes”, dando a entender que el liderazgo político deberá acompañar el impulso a la transformación urbana en materia de movilidad que los ciclistas de forma autónoma ya vienen provocando.
Las Jornadas de Unibici en Cifras:
6 invitados extranjeros: Ricardo Montezuma (Ciudad Humana, Bogotá, Colombia), Anahí Viteri (Programa “TuBi: Mi provincia en bicicleta” de San Luis, Argentina), Ivana Sicre y Cynthia Silva (Escuela BiciMujer del colectivo Macletas, Santiago de Chile, Chile), Ricardo Marqués Sillero (coordinador del programa Sibus de la Universidad de Sevilla) y Muyambi Yambi (Bicycles Against Poverty, Uganda)
3 panelistas uruguayos: Néstor Campal (Director de Movilidad, Intendencia de Motevideo), Gabriela Fachola (coordinadora POMLP de la Universidad de la República) y Salvador Schelotto (docente FARQ-Universidad de la República y directora nacional de ordenamiento territorial).
5 grupos políticos candidatos a la Intendencia de Montevideo: Álvaro Garcé (candidato por el Partido de la Concertación), Virginia Cardozo (candidata por el Frente Amplio) e Iván Posada (candidato por el Partido Independiente). Maite López –presidente de la Junta Departamental de Montevideo- representó a Daniel Martínez Villamil (Frente Amplio) y Alcides Garbarini – candidato a alcalde del Municipio B – representó a Gustavo López (Unidad Popular).
20 bicicletas de colección de la colección Bicicletas Vintage Uruguay.
20 posters con proyectos y programas de investigación, formación y extensión universitarias.
3 premios serán entregados a los ganadores del concurso de fotografía “Bicicleta y ciudad”, lanzado en al marco de las 2das. Jornadas, que cuenta con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de FIMbici, Retema y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de la Intendencia de Montevideo.