A mitad de camino: ¿qué se ha hecho por parte de las Intendencias respecto a lo comprometido sobre la movilidad en bici?
Transcurrida la mitad de la gestión de los gobiernos departamentales, está bueno hacer un balance de lo prometido, de lo avanzado y de lo que queda en deuda.
De los 19 gobiernos departamentales electos en 2015, 12 realizaron compromisos vinculados al uso y promoción de la bicicleta en sus Programas Departamentales 2015-2020.
Vamos a un detalle, por departamento.
Intendencia de Canelones. El Intendente Yamandú Orsi (Frente Amplio) se comprometió a “promover el uso de modos de transporte como la bicicleta, principalmente en aquellas localidades que cuenten con tramas viales accesibles y seguras. Estimular su utilización a través de bonificaciones en el transporte colectivo, así como la construcción de lugares de estacionamiento seguro y ciclovías donde resulta posible, son algunas de las acciones a emprender”.
Intendencia de Colonia. El Intendente Carlos Moreira (Partido Nacional) se comprometió con “la construcción de ciclovías”. También, “Existen múltiples proyectos tanto en la capital departamental como en diferentes municipios referidos a Infraestructura deportiva que hacen a la seguridad como por ejemplo parques de “skate” y BMX, ciclovías para caminar, correr y andar en bicicleta que además promueven la salud y las buenas costumbres. Buscaremos la ejecución de los mismos”.
Intendencia de Flores. El Intendente Fernando Echeverría (Partido Nacional) se comprometió con “Tránsito seguro para ciclistas y peatones. En una ciudad con alto tráfico de bicicletas, la intendencia tiene la obligación de construir espacios seguros para que las personas circulen con tranquilidad. Habrá un plan de construcción de ciclovías para movilidad no recreativa, ya que para la recreación existen espacios como el Parque Centenario, la ciclo vía a la Reserva Tálice, entre otros”.
Intendencia de Lavalleja. La Intendenta Adriana Peña (Partido Nacional) asumió el compromiso “La mayor obra tiene que ver con Deporte Social y Recreación está en el Parque Rodó de la ciudad de Minas con multicanchas, piscina climatizada, juegos para niños y jóvenes, ciclovía y aparatos de ejercicios”.
Intendencia de Maldonado. El Intendente Enrique Antía (Partido Nacional) se comprometió a “Construiremos ciclovías y estacionamientos en parques y espacios públicos, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte”. “Construiremos sendas peatonales y ciclovías en distintos puntos del Departamento”. También “promoción del uso de energías renovables y construcciones sustentables. Incentivo para el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, en especial programas para incentivar el uso de “bicicletas eléctricas”.
Intendencia de Montevideo. El Intendente Daniel Martínez (Frente Amplio) “Nos comprometemos a una ciudad integrada al ambiente, por eso la apuesta a Montevideo en bicicleta. Por ello, en el período desarrollaremos ciclo vías con los dispositivos de seguridad necesarios en 8 grandes vías articuladoras de la ciudad (como por ejemplo Belloni, Av. Italia, Instrucciones, Bulevar Artigas). El Montevideo en bicicleta incluirá la dimensión barrial a través de la creación de circuitos integrados locales de bicisendas”. “Extenderemos el sistema de bicicletas públicas a los grandes parques; pensaremos los estacionamientos de bicicletas que articulen con el transporte colectivo, realizaremos campañas de promoción de estos medios de transporte”.
Intendencia de Paysandú. El Intendente Guillermo Caraballo (Frente Amplio) prometió “Repararemos, consolidaremos y ampliaremos la red vial -priorizando los barrios más carenciados de la misma-, partiendo de la construcción de circuitos viales que favorezcan la movilidad del peatón, del ciclista y del transporte público, así como la construcción de ejes centrales que garanticen el crecimiento ordenado de las ciudades”. También se comprometió a impulsar “la puesta en marcha de una experiencia-piloto de un sistema de bicicletas públicas que estimule su utilización ciudadana”. También se asumió el compromiso “ampliaremos e impulsaremos la creación de circuitos de ciclovías de calidad, que faciliten el desarrollo de dichas actividades”.
Intendencia de Rio Negro. El Intendente Oscar Terzaghi (Frente Amplio) se comprometió en la “Creación de bici-senda urbana en Fray Bentos y Young, y recorridos peatonales equipados para la actividad física”.
Intendencia de Rivera. El Intendente Marne Osorio (Partido Colorado) se comprometió a “Continuar jerarquizando los espacios públicos (plazas, miradores, ciclovías, etc) creando nuevos y realizando el mantenimiento permanente de los actuales”.
Intendencia de Salto. El Intendente Andrés Lima (Frente Amplio) se comprometió a “Delimitar zonas para bicisenda en la ciudad”. Dentro del capítulo “Seguridad en el tránsito. Reordenar las zonas de estacionamiento de autos y motos, ampliar y coordinar la red de semáforos. Creación de bicisenda y zonas de peatones, así como iniciar la tendencia hacia el transporte amigable con el medio ambiente”.
Intendencia de San José. El Intendente José Luis Falero (Partido Nacional) se comprometió a “Se propiciará la implementación de ciclovías en diversos centros poblados del Departamento, adecuándose a la normativa vigente, como parte del beneficio saludable y la descongestión física, sonora y de emisiones contaminantes, producto del tránsito de automotores”.
Intendencia de Tacuarembó. El Intendente Eber da Rosa (Partido Nacional) se comprometió a la “Instalación de ciclovías y caminos para ejercicios aeróbicos en distintas áreas de la ciudad, particularmente en sus alrededores, realizando los correspondientes convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como en algunas zonas del interior como Caraguatá”.
Ahora veamos que de esto se ha hecho, cuáles son los avances y que queda pendiente.
Intendencia de Canelones. En este departamento se avanzó en la creación de una bicisenda en la Rambla Costanera de la Ciudad de la Costa, donde entre otro equipamiento urbano se instalaron bicicletarios. También se han construido pequeñas ciclovías y bicisendas en algún Municipio. En la Av Doroteo García Lagos se construyó una ciclovía delimitada con tachas, que se inauguró en octubre de 2015.
No tenemos conocimiento que se haya avanzado en otros aspectos respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Colonia. En el marco de la implementación del Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, el cual tiene como objetivo promocionar, coordinar y ejecutar la cooperación entre el sector público y el privado, mediante los Ejes de Responsabilidad Social Corporativa, a fin de lograr beneficios en diferentes áreas para la ciudad y sus habitantes, la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras se hará cargo de construir una ciclovía de 4 kilómetros de extensión desde Carlcar hasta la escuela 125.
No tenemos conocimiento que se haya avanzado en otros aspectos respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Flores. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Lavalleja. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Maldonado. Si bien en este departamento se cuenta con varias decenas de kilómetros de bicisendas (Avda. Aparicio Saravia, Avda Roosevelt, Avda. Joaquín Viana, Avda. Antonio Lussich, Rambla de la Ruta 10 Juan Díaz de Solís, Avda. Córdoba, rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Rambla de los vientos) y se incluyó una bicisenda en la rambla de Piriápolis, no tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Montevideo. Hace un par de días la Intendencia de Montevideo adjudicó a la empresa Idalar S.A. la construcción de pavimento en las bicisendas de las Avda Italia, Avda Ponce y Avda Ricaldoni. No tenemos conocimiento que se haya publicado las licitaciones respectivas para la señalización horizontal y vertical. Si bien en la Junta Departamental las autoridades del Departamento de Movilidad anunciaron un plan para 2018 que incluye (además de las mencionadas) ciclovías en Bulevar Artigas, Fernández Crespo y Morquio no tenemos conocimiento que los trabajos hayan sido licitados. Varias de las propuestas surgen de la votación del Presupuesto Participativo 2013 que están pendientes de ejecución. En el marco del Fondo Capital se realizará la construcción de bicisendas en la Avda Belloni y en Camino Cibils. Hace unos meses se realizó un Data Room para la ampliación del sistema de bicicleta pública “Movete”, pero no se conocen resoluciones respecto a la extensión del mismo. Tampoco respecto a la “dimensión barrial”, la “creación de circuitos integrados locales de bicisendas”, ni de “estacionamientos de bicicletas que articulen con el transporte colectivo” o “campañas de promoción”.
Intendencia de Paysandú. Se encuentra avanzada la obra de construcción de una ciclovía paralela a la ruta 90. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Rio Negro. Si bien se inauguró un sector de ciclovía en la rambla de la ciudad de Fray Bentos, y se estudia la posibilidad de extender la misma hasta el ex Frigorífico Anglo, dónde se emplaza la sede local de la UTEC, no tenemos conocimiento que se haya avanzado en otros aspectos respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Rivera. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de Salto. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno.
Intendencia de San José. Si bien participamos junto con otros colectivos ciclistas en reuniones con autoridades de la Intendencia de San José, no tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno. Hace un mes se inauguró el Parque Costero “Alberto Kurz”, ubicado en Colonia Wilson, que cuenta con una bicisenda y bicicletarios. La obra fue realizada por la empresa UTE y se trata de la contrapartida social del ente energético luego de que los vecinos de la zona aceptaran la construcción de la planta de ciclo combinado en esa zona del departamento de San José..
Intendencia de Tacuarembó. No tenemos conocimiento que se haya avanzado respecto al compromiso asumido en el Programa Departamental de Gobierno. Algunas autoridades de la Intendencia han anunciado que se encuentra en estudio la construcción de una ciclovía hasta la nueva sede del Centro Universitario de Tacuarembó.
Si bien en algunos de los departamentos se han anunciado avances respecto al compromiso de los partidos políticos (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) e Intendentes plasmados en los Programas Departamentales de Gobierno 2015-2020, de la breve reseña puede notarse claramente que lo anunciado y concretado a la mitad del período, dista mucho de ser satisfactorio.
Será entonces necesario que los gobiernos departamentales avancen sustancialmente en las acciones a los efectos de poder cumplir con los compromisos programáticos asumidos