Movilidad en bicicleta en Montevideo 2015-2019: lo constante es la incertidumbre

, por Adrián Santos

Adrián Santos

Hace un año y medio, en ocasión de cumplirse la mitad del período de la actual administración departamental, escribirmos una columna de opinión titulada “La errática política de movilidad en el departamento de Montevideo”1, donde expresabamos que “el departamento de Montevideo no logra definir una política y accionar claro en lo que a la movilidad respecta. Ya en campaña, en el programa de gobierno, y en las declaraciones de los principales referentes de la administración departamental se anunció un viraje hacia la movilidad sostenible, dónde el peatón tiene mayor prioridad, seguido por la bicicleta, luego el transporte público y por último el automóvil privado. En palabras del Intendente, Daniel Martínez, el “uso democrático del espacio público implica priorizar el derecho al uso en función de la superficie que se ocupa por persona y de la contaminación que genera cada individuo por usar un medio (de transporte). Con esos dos parámetros que son parámetros democráticos de la utilización del espacio público para la movilidad, el peatón es el que tiene mayor prioridad, segundo el ciclista, tercero el transporte público y último el auto particular”. Sin embargo el accionar parecerá ir en un sentido opuesto. Al menos se podría considerar errático. .... En el pasado mes de setiembre, el Departamento de Movilidad Urbana presentó en la Junta Departamental el Balance de Ejecución Presupuestal 2016 y la Modificación Presupuestal para 2018. En lo que expuesto se muestra claramente que la pirámide de la movilidad sostenible fue solo una fotografía para la administración de Daniel Martínez. Y se remarcó una vez más que el principal egreso será a favor de la movilidad motorizada particular. Si no se revierte esta tendencia, donde la mayor parte de la inversión se utiliza para promover la movilidad motorizada particular, cada vez será mas difícil revertir la política. ..... Con este panorama es difícil creer que la movilidad y el tránsito en el departamento de Montevideo va a mejorar. Mucho menos pensar que habrá una “transformación integral”. Es más, todo hace pensar que las cosas van a empeorar (y no solamente por la saturación de obras que se anuncia para los últimos años de la actual administración, previo a las elecciones nacionales y departamentales). Las inversiones proyectadas, posteriormente a un alivio en el corto plazo, volverán a generar los mismos problemas que hay en la actualidad. No se vislumbra un cambio estructural, alineado con las necesidades de la mayoría de la población, ni con las tendencias a nivel mundial. Montevideo seguirá en la cola en el listado de ciudades latinoamericanas que promueven la movilidad sostenible. A no ser que se defina una política de movilidad sostenible y que las acciones, obras e inversiones se subordinen a ésta”.

Posteriormente, en el mes de julio, en otra columna titulada “3 años sin mucho avance, 2 años para concretar lo prometido”2 expresabamos: “Hace ya 3 años que Daniel Martinez Villaamil fue a la asunción del cargo de Intendente de Montevideo en bici. Había sido el planteo/desafío de un colega ciclista cuando tuvimos reuniones con varios candidatos a Intendente. Sin dudas la asunción en bici generó expectativas, se sumaba además las bicicleteadas que se organizaron por parte de su fuerza política en campaña, los anuncios y el discurso de la prioridad de los modos activos y colectivos sobre los pasivos e individuales (y contaminantes). La movilidad sostenible por fin priorizada. Hubo un primer período de trabajo conjunto (decreto de bicicletarios), luego uno donde se nos consultaba (reglamentación del decreto) y uno de incomunicación. A éste se llegó por la falta de escucha y acciones por parte del Departamento de Movilidad. Muchas reuniones, opiniones en tanto usuarios y conocedores de las necesidades (e incluso de experiencias internacionales), pero sin eco de parte de la IM. Incluso propuestas enviadas por escrito que luego de un año siguen pendiente de respuesta3 (inicialmente se traspapeló entre las múltiples tareas y luego hubo un compromiso de responder una a una). En cuanto a obras y planes, en 3 años, se comenzaron las obras de instalación de bicisendas en Avda Italia, suponemos se continúa en Ricaldoni y Ponce. No tenemos novedades de licitaciones y comienzo de las obras en Blvr Artigas, Morquio, Fernández Crespo (algunas obras votadas en el Presupuesto Participativo 2013!!), ni de la rambla (votada en PP 2016). El proyecto de 18 de julio, luego del trancazo de Salgado, esperamos siga vigente. Se han comenzado o están en licitación las bicisendas de Cno Cibils y Belloni, obras de gran porte, en el marco del Fondo Capital, que estarán prontas no antes de 2020. ... Aún restan 2 años de la gestión de Martínez en la Intendencia de Montevideo. Es el deseo que la movilidad sostenible se incorpore como una prioridad. Lo necesita la ciudad y sus habitantes. Es necesario avanzar en la infraestructura anunciada, realizar (y materializar) nuevos anuncios, informar y fiscalizar el decreto de bicicletarios, y sobre todo promover el uso de la bici, el caminar y el transporte público. La IM contrató a un experto internacional para realizar una consultoría en estos y otros aspectos (bicicletas públicas, también). durante 3 años entendemos se perdió mucho tiempo, no se aprovechó el impulso y se dejó enfriar todo. Los "planes" no son ambiciosos y apenas contemplan la materialización de lo anunciado. Desde los colectivos ciclistas se realizaron muchas propuestas, algunas en época de campaña (plataforma ciclista Montevideo 2015-2020), y otras luego de electo el Intendente. En la plataforma, por ejemplo, se proponía "Elaborar un Plan Sectorial para la Integración de la Bicicleta en el marco del Plan de Movilidad de Montevideo en el primer año de administración". En 2 años no lograremos avanzar como ciudad en las oportunidades perdidas. En 2 años podemos como ciudad avanzar decididamente hacia el camino prometido.”

Ahora, a 1 año del final de la actual administración, vemos que -muy desgraciadamente y a pesar de nuestros pesares- seguimos lejos que se alcancen los objetivos comprometidos. Si bien se avanzó en la obra de la bicisenda de la Avda Italia (que resta finalizar desde hace meses), en la bicisenda de la Avda Ricaldoni (obra parcial que se finaliza cuando se construya el túnel), en la ciclovía de la Avda Morquio (con un diseño muy cuestionado a nivel mundial y diferente al anunciado por el Director de Movilidad en nota de prensa del 16 de enero de este mismo año4) y se comenzaron obras de una bicisenda en la Avda Dámaso Antonio Larrañaga y en el ensanche de las Avdas Luis Alberto de Herrera, Belloni (obra detenidas por causas ajenas a la IM) y Camino Cibils, nada se sabe de las otras obras anunciadas. Así, la obra de la ciclovía en la Avda Fernández Crespo, votada en el Pesupuesto Participativo 2013 dentro del Municipio B por mas de 500 ciudadanos y licitada en 2014, sigue sin tener una fecha prevista de obra (y últimamente es ignorada en el discurso de las autoridades aunque era de las obras previstas para 2018 en la presentación del Departamento de Movilidad ante la Junta Departamental). La obra de construcción de una bicisenda en la Avda Ponce, -otra de las obras aprobadas con el voto popular en el Presupuesto Participativo 2013 en el Municipio CH y también anunciada en la Junta Departamental- también sigue sin comenzar. La tercer obra pendiente del Presupuesto Participativo 2013 es la ciclovía en Blvr Artigas, desde el Obelisco hasta Blvr España. En recientes declaraciones a la prensa5 el Director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, declaró que se estaba rediseñando la misma y que la opción técnica escogida por la administración será un carril Bus Bici, similar a la opción elegida para la Avda 18 de julio y que recibiera críticas por parte de las organizaciones ciclistas6.

En lo que respecta a otros anuncios, el 21 de enero de este año, en declaraciones al diario El Observador7, el Director Inthamoussu declaró que “la Intendencia de Montevideo prevé reformar el sistema público de préstamo de bicicletas, conocido como Movete, que consiste en una red de estaciones que pueden ser utilizadas por medio de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). ... lo que la comuna planea hacer algunos cambios en el programa Movete para los próximos años, como ampliar de 80 a 1.000 la cantidad de bicicletas públicas. ... Además de la renovación del sistema Movete la comuna aspira a contar con un sistema paralelo de bicicletas sin anclaje, también conocido como "dockless". Los técnicos de la IMM viajaron recientemente a Santiago de Chile, donde funciona ese sistema, para conocer todos sus detalles de funcionamiento. "En el sistema ’dockless’ las bicicletas tienen su propio mecanismo de seguridad, de enganche en cualquier lugar, no tiene que ser una estación. Mediante una aplicación liberás y arrendás la bicicleta"

Recientemente, el 21 de junio, la IM envió a la Junta Departamental el pliego particular de condiciones que regirán en el llamado a licitación para la concesión de un Sistema de Bicicletas Públicas8 . Según nota de prensa de la IM; “El pliego de condiciones establece que el objeto de la licitación consiste en el suministro, instalación, operación, gestión y mantenimiento de un Sistema de Bicicletas Públicas que renueve o modernice el actual sistema Movete. En el llamado, la comuna procura la promoción de sistemas de movilidad activa, es decir que la empresa que resulte ganadora del llamado no podrá incorporar bicicletas 100% eléctricas, sino que deberán ser 100% a pedal o de pedaleo asistido. Para la empresa adjudicataria, se establece que el suministro e instalación del sistema consistirá en brindar un mínimo de 60 estaciones aparca bicicletas, un mínimo de 600 bicicletas, la implantación de un centro de atención al usuario dentro del área de cobertura de las estaciones, contar con un centro de control y gestión de la infraestructura del sistema, la creación y mantenimiento de un conjunto de herramientas de software que permitan el gerenciamiento del sistema y el fluido acceso a la información de todos los actores participantes de él (por aplicación, desde PC, Mac o Smartphone con Android o IOS).
Vemos entonces que en 6 meses se pasó de 80 estaciones y 1000 bicicletas a 60 estaciones y 600 bicicletas.
En este pliego no se habla del sistema de bicicletas sin anclaje "dockless".

No hay mayores novedades de los otros compromisos de la administración departamental con respecto a la movilidad en bicicleta como ser:
• “ciclo vías con los dispositivos de seguridad vial necesarios en 8 grandes vias articuladoras de la ciudad (como por ejemplo Belloni, Av. Italia, Instrucciones, Bulevar Artigas),
• dimensión barrial a través de la creación de circuitos integrados locales de bicisendas,
• estacionamientos de bicicletas que articulen con el transporte colectivo,
• campañas de promoción de estos medios de transporte.”

Como para terminar, si bien desde las organizaciones ciclistas se propuso a todos los candidatos a intendente de Montevideo (en 2014) “Una plataforma ciclista para Montevideo 2015-20209” donde entre otras acciones se especificaba la elaboración de un”Plan Sectorial para la Integración de la Bicicleta en el marco del Plan de Movilidad de Montevideo en el primer año de administración”, éste recién se promete para el final del período de la administración.
Así el pasado 3 de junio el portal de la IM anunció10 (en el marco del Día Mundial de la Bicicleta) “Desde la Intendencia estamos comprometidos con este medio de transporte y su contribución a una ciudad que viva y disfrute la movilidad sostenible. Si bien resta mucho aún por hacer, tenemos en marcha numerosos proyectos de infraestructura así como normativa que fomenta y ordena el uso de vehículos de movilidad personal e iniciativas que buscan ampliar y modernizar el sistema de bicicleta pública. El trabaja en la revisión del Plan de Movilidad vigente, para transformarlo en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con principal atención a la movilidad activa que representan tanto peatones como ciclistas”.

Se entiende que un Plan debe ser antecesor de un listado de acciones. Sinó ¿qué plan siguen las acciones concretadas?. Esta debería haber sido la primer acción desarrollada a inicio de la gestión. Y obviamente además del trabajo del personal técnico y político de la IM debería haber sido realizado con participación activa de la ciudadanía, lo cual no ha ocurrido.

La Intendencia de Montevideo contrató al Consultor Especialista en Infraestructura Cicloviaria Sr. Jeroen Buis, en el marco del Plan de Adquisiciones de la Unidad de Planificación de Movilidad (Contrato de préstamo BID Nª 2893/OC-UR), por un monto de U$S 25.000 IVA incluído con el objetivo de “apoyar a los técnicos de la Unidad de Planificación de Movilidad de la IM en:
• La discusión técnica respecto de los criterios de selección de rutas y diseño de infraestructura para el modo cicloviario.
• La revisión de la funcionalidad, coherencia y seguridad, en cuanto a la selección del viario, su implantación y diseño geométrico de la infraestructura ciclovíaria incluida en planes y obras previstas.
• La difusión de conocimiento técnico al interior de la IM con el fin de promover mayor especialización de las diferentes áreas técnicas y generar comprensión en torno a la importancia de las infraestructuras dedicadas a la bicicleta en la movilidad sostenible
”.
Dentro de las actividades a realizar por el consultor se especificaba:
• Revisión de los criterios de diseño de rutas y geometría aplicados por la IM
• Revisión de proyecto de la Red Ciclovíaria
• Análisis del proyecto de la Av. 18 de Julio
• Revisión del actual Sistema de Bicicletas Públicas "Movete" y apoyo a la propuesta de ampliación.
Entendemos que este tipo de actividades también debió ser previa a la realización de obras: ¿qué sentido tiene revisar los criterios posteriormente a la definición de los mismos e incluso a la realización de proyectos, licitaciones y obras?

En una reciente entrevista11 en el programa 3356, de Televisión Nacional de Uruguay, del periodista Gabriel Romano, el actual Intendente de Montevideo, Christian Di Candia manifestaba “nos cuesta, nos cuesta mucho, incorporar la bicicleta como transporte cotidiano, en comparación con otras sociedades y otras ciudades. Es cierto que para generar cultura se precisa infraestructura. Son pocos los mártires del tema. Hay algunos que igual salen a militar la bicicleta. La mayoría de la gente en el mundo entero, dame la red (cicloviaria) completa, que vaya y venga tranquilo, y recién allí empiezo a utilizarla. De hecho ahora que hay una red un poquito mayor, hay empresas que comienzan a tomar el tema como una política empresarial de sustentabilidad y es bien interesante”

En la entrevista el Intendente Di Candia reconoce que falta mucho. Lo que no dice es que además de infraestructura se precisa difusión y promoción del uso de la bici, lo cual no ha sido realizado en lo mas mínimo por parte de la IM. También la importancia del lugar seguro donde dejar la bicicleta mientras se realizan trámites, compras, estudio o trabajo, y donde falta mucho accionar de parte de la IM para el real cumplimiento de la normativa vigente12. Si bien se realizó una normativa (de la cual participamos activamente varios colectivos y organizaciones ciclistas) si luego no es comunicada y no es fiscalizada, difícilmente sea cumplida por aquellos organismos y empresas obligados.

En el año que resta de la actual administración algo se avanzará. Veamos cuál podría ser el estado esperado de las obras para julio de 2020:
1. bicisenda en Avda Italia desde Gallinal hasta Brito Foresti: esperamos se finalicen los trabajos pendientes,
2. bicisenda en Avda Italia desde Brito Foresti hasta Avda Albo: las obras se realizan en el marco de la obra del Túnel13,
3. bicisenda en Avda Italia entre Gallinal y Bolivia: según la IM los trabajos se finalizan en el mes de setiembre de 201914,
4. bicisenda en Avda Ricaldoni: obra casi finalizada desde Morquio hasta Avda Italia, restando el tramo que se ejecuta con la obra del Túnel,
5. bicisenda de la Avda Ponce: ya licitada, esperamos que sea construida,
6. bicisenda de la Avda Dámaso Antonio Larrañaga, desde el Hipódromo de Maroñas hasta Joanicó: esperamos que sea finalizada. Está en obra desde el Hipódromo hasta José Serrato15 y licitado el tramo entre Serrato y Joanicó,
7. bicisenda de la Avda Luis Alberto de Herrera desde Joanicó hasta Mazzini: no parece que es llegue a finalizar los trabajos antes de julio de 202016,
8. Bicisenda en Avda Belloni entre Cno. Boiso Lanza y Anillo Perimetral: el plazo del fin de obra estimado por la IM es agosto de 202017,
9. Bicisenda en Avda Belloni entre Anillo Perimetral hasta Av. de las Instrucciones la obra está detenida porque la empresa que estaba haciendo los trabajos, Bersur, se presentó a concordato de acreedores18,
10. Bicisenda en Camino Cibils -tramo Sur - se extiende desde Carlos María Ramírez hasta la Ruta Nacional Nº 1: fin de obra estimado por la IM es mayo de 202019,
11. Bicisenda en Camino Cibils -tramo Norte- se extiende desde la Ruta Nacional Nº1 hasta camino Tomkinson: fin de obra estimado por la IM es noviembre de 202020,
12. ciclovía en Avda 18 de julio: si bien se anunció el inicio de las obras para junio de 201921, la licitación aún no ha sido publicada,
13. ciclovía en Blvr Artigas entre Obelisco y Blvr España: si bien se anunció la realización de los trabajos, la licitación aún no ha sido publicada,
14. ciclovía en la Avda Fernández Crespo: si bien se licitó en 2014, no fueron adjudicados los trabajos. Actualmente la IM anuncia la reparación de bacheos en Fernández Crespo entre Colonia y Avenida de las Leyes con plazo de finalización de obra en junio de 2020, pero nada se anuncia respecto a la construcción de la ciclovía votada por la población en 2013,
15. ciclovía de la Avda Morquio: finalizada,

En el mes de octubre de 2017 se envió a las organizaciones ciclistas, desde el Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo un “Cronograma Ejecución Red Cicloviaria” que establecía que:
• en setiembre de 2018 se finalizaba la obra de la bicisenda en Avda Italia,
• en octubre de 2018 se finalizaba la obra de la bicisenda en Avda Ricaldoni,
• en noviembre de 2018 se finalizaba la obra de la bicisenda en Avda Ponce,
• en setiembre de 2018 se finalizaba la obra de la ciclovía en Avda Morquio,
• en el mismo mes, setiembre de 2018, se finalizaba la obra de la ciclovía en Blvr Artigas entre Obelisco y Blvr España,
• en junio de 2018 se finalizaba la obra de la ciclovía en Avda Fernández Crespo,
(en los dos últimos casos mencionados se establecía que “el inicio de estas obras está condicionado a la conclusión de las obras que realizará Vialidad en Blvr Artigas y Fernández Crespo”)
(nota: Vialidad depende del mismo Departamento de Movilidad Urbana y los trabajos, casi 2 años luego de anunciados, no se han comenzado),
• colocación de bicicletarios: hasta noviembre de 2018.

Con el panorama descripto, es previsible que no haya un cambio significativo en la “red” cicloviaria en el próximo año, si bien esperamos que haya varias de estas obras en curso y que en 2021 si se puedan materializar. Solo cuando las obras estén finalizadas, y se comience a percibir una “red” veremos nuevos usuarios de la bicicleta en estos sectores del departamento. Aquellos que quieren utilizar la bicicleta como vehículo para su movilidad pero perciben riesgo de hacerlo en las actuales circunstancias del tránsito, solo lo harán cuando las obras estén finalizadas. Asimismo es necesario el desarrollo de infraestructura cicloviaria en otros sectores del departamento. Quizás, con el comienzo de una nueva administración se realice primero un plan, con participación de los colectivos y organizaciones, entre otros, y luego, rápidamente, se puedan concretar diferentes etapas. Solo así lograremos un cambio significativo.

Notas al pié
1 http://www.unibici.edu.uy/La-erratica-politica-de-movilidad
2 http://www.unibici.edu.uy/3-anos-sin-mucho-avance-2-anos
3 A dos anos de presentada una nota con propuestas al Director de Movilidad, Pablo Inthamoussu la nota sigue pendiente de respuesta a pesar del compromiso de “Como te dije, creo que hay cosas muy razonables y positivas. Ahora que la confianza y el entusiasmo están dañados, vamos a hacer nuestra parte: lo mínimo, analizar las propuestas, responder una por una, e implementar las que podamos. las disculpas del caso. No como excusa, sí como explicación: A veces el desborde de temas y problemas genera estos errores involuntarios”
4 “La comuna apuesta a generar una red de ciclovías conectadas entre sí a lo largo de Montevideo y el proyecto de 18 de julio, que comenzará a mediados de 2019, será clave para ese proceso” https://www.elobservador.com.uy/nota/a-contrarreloj-montevideo-dara-un-nuevo-empujon-a-las-bicicletas-en-2019-2019110173256
El Observador, 16 de enero de 2019. Camilo dos Santos. Cita: “ en 2019 quedará lista la bicisenda de Parque Batlle, que en un futuro permitirá conectar la de avenida Italia con la de 18 de Julio. Para la conexión será clave la avenida Luis Morquio, que también incorporará un espacio para las bicicletas, aunque no será ni una ciclovía ni una bicisenda. Allí se instalará el modelo Cophenague que prevé un espacio para los ciclistas entre los autos y el cordón. “El auto estaciona y hay un espacio a la derecha para la bicicleta. No requiere gran obra, es solo pintura y reacondicionamiento del pavimento”, afirmó Inthamoussu.”
5 15/01/2019. Radio Universal. Programa “Fuentes Confiables”. Pablo Inthamoussu: “vamos a estar definiendo la misma modalidad de un carril Bus Bici (que es una cosa nueva en la ciudad, que está en la normativa y todavía no se ha aplicado). Es un carril Bus mas ancho, que dentro del carril tiene un espacio pintado claramente, para la bicicleta. Eso se va a implementar también en Bulevar Artigas.” https://970universal.com/2019/01/15/en-bv-artigas-y-18-de-julio-implementaremos-un-carril-bus-bici
6 http://www.unibici.edu.uy/Proyecto-de-revitalizacion-de-18
7 https://www.elobservador.com.uy/nota/mas-bicicletas-publicas-y-sumar-un-sistema-sin-anclaje-los-planes-de-la-imm-para-este-ano-20191215012
8 http://www.montevideo.gub.uy/noticias/movilidad-y-transporte/enviamos-a-la-junta-propuesta-para-llamado-a-licitacion-de-bicicletas-publicas
9 http://www.unibici.edu.uy/Una-plataforma-ciclista-para
10 http://www.montevideo.gub.uy/noticias/movilidad-y-transporte/en-el-dia-mundial-de-la-bicicleta-celebramos-mas-infraestructura
11 https://www.youtube.com/watch?v=qLalyhF2Qmk minuto 41:48 del video
12 http://www.unibici.edu.uy/La-Intendencia-de-Montevideo
13 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=29
14 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=218
15 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=254
16 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=148
17 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=18
18 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=219
19 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=20
20 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=220
21 http://www.montevideo.gub.uy/SigesVisualizadorMM/faces/detalle.xhtml?proy_id=247