A mitad de camino: ¿qué se ha hecho por parte de los Municipios de Montevideo respecto a lo comprometido sobre la movilidad en bici?
Hace más de 7 años se crearon en el país los Municipios, constituidos como gobierno local en el territorio. La Ley Nº 19.272 de Descentralización Política y Participación Ciudadana da marco jurídico general al proceso, y en Montevideo, decretos y resoluciones departamentales reglamentan el modo de funcionamiento de los ocho municipios, y especifican sus cometidos, competencias y atribuciones.
La Ley Nº 19.272 establece como principios generales:
1. La preservación de la unidad departamental territorial y política.
2. La prestación eficiente de los servicios estatales tendientes a acercar la gestión del Estado a todos los y las habitantes.
3. La gradualidad de la transferencia de atribuciones, poderes jurídicos y recursos hacia los Municipios en el marco del proceso de descentralización.
4. La participación de la ciudadanía.
5. La electividad y la representación proporcional integral.
6. La cooperación entre los Municipios para la gestión de determinados servicios públicos o actividades municipales en condiciones más ventajosas.
Estos municipios están gobernados por un Concejo Municipal de cinco miembros, electos por la ciudadanía, y presididos por un Alcalde o Alcaldesa.
Para alcanzar los principios mencionados, los municipios definen:
• Líneas Estratégicas de Gestión.
• Plan de Desarrollo Municipal.
Las líneas estratégicas de los Municipios fueron presentadas al Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, en setiembre de 2015 y tomadas como guías para la acción y sostén del Plan de Desarrollo. Los planes fueron elaborados a través de procesos diversos.
Veamos entonces, en lo relativo a la Movilidad en Bici que se plasmó en los Planes de Desarrollo Muncipial 2015-2020 en los diferentes municipios.
Municipio A. No fue posible acceder al Plan de Desarrollo Muncipial 2015-2020 en el sitio web del municipio.
Municipio B. La línea estratégica 1 es “promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el territorio”. Dentro de la línea, uno de los objetivos estratégicos es: “3. Incentivar el uso de la bicicleta, estimulando la construcción de nuevas ciclovías y promoviendo el uso adecuado de las existentes”, y las acciones para llevar a cabo este objetivo son:.
3.1. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante, articulando con el Gobierno Departamental en la construcción de nuevas ciclovías.
3.2. Trabajar en la colocación de bicicleteros, primariamente, en espacios públicos y dependencias del Municipio.
3.3. Articular planes educativos, de control y de fiscalización en el uso del sistema.
Municipio C. La línea estratégica 4 es “Municipio Sostenible y Saludable”. Y se definió como: “Promover actividades y prácticas que fomenten la vida saludable del ciudadano y el medio ambiente. Posicionar al Municipio en este tema, como un diferencial, promoviendo actividades y prácticas que fomenten la vida saludable y el cuidado del medio ambiente”. Uno de los objetivos estratégicos es: “4.3 Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible”.
Y las acciones para llevar a cabo este objetivo son:.
Coordinar mejoras en espacios e infraestructura para bicicletas.
Fomentar el uso de medidas de seguridad y respeto en el tránsito.
Municipio CH. No fue posible acceder al Plan de Desarrollo Muncipial 2015-2020 en el sitio web del municipio.
Municipio D. La línea estratégica 1 es “Promover la mejora de la movilidad zonal e intra – zonal con accesibilidad universal”.Dentro de la línea, uno de los objetivos estratégicos es: “1.2. Promover la mejora de la movilidad de los peatones y vehículos particulares en forma segura” y las acciones para alcanzar el objetivo incluye “1.2.2. Promover la construcción de bici-sendas en la zona.”
Municipio E. La línea estratégica 6 es “Infraestructura y ambiente propios del mejor lugar para vivir”.Dentro de la línea, uno de los objetivos estratégicos es: “6.4. Mejorar infraestructura vial del Municipio” y las acciones para alcanzar el objetivo incluye “6.4.5. Estudiar y definir un circuito de bici sendas en todo el Municipio. Establecer la etapabilidad del proyecto e implementar una primera etapa”.
Municipio F. El Plan de Desarrollo Muncipial 2015-2020 del Municipio F no incluye ningún aspecto en lo relativo a la movilidad en bicicleta.
Municipio G. No fue posible acceder al Plan de Desarrollo Muncipial 2015-2020 en el sitio web del municipio.
Transcurrida la mitad de la gestión de los gobiernos municipales, veamos que de esto se ha hecho, cuáles son los avances y que queda pendiente.
Municipio A. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta. Se han realizado ciclovías recrativas en el Cerro de Montevideo, talleres de Autoreparación y bicicleteada organizados por la Comisión de Fomento Los Bulevares.
En el marco del Fondo Capital se realizará la construcción de bicisenda en Camino Cibils (responsabilidad del gobierno departamental).
Municipio B. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta ni avance en obras pendientes del Presupuesto Participativo 2013: Fernández Crespo (responsabilidad del gobierno departamental).
Se han instalado bicicletarios en algunos nuevos espacios públicos: Espacio Polideportivo en Ferrer Serra y Democracia, plaza pública del futuro Centro Cultural Miguelete, ubicado sobre la calle Miguelete, entre Arenal Grande y República.
Si bien en la Junta Departamental las autoridades del Departamento de Movilidad anunciaron un plan para 2018 que incluye ciclovías en Bulevar Artigas, no tenemos conocimiento que los trabajos hayan sido licitados.
Se apoyó la realización de bicicleteadas (Vení a pedalear por el Buen Trato) y eventos culturales (Cine a Pedal de Cinemateca Uruguaya 2015-2016-2017 y Verano a Pedal 2016-2017).
Se realizó por parte del Departamento de Movilidad Urbana la reubicación de 3 estaciones del Sistema de Bicicleta Pública “Movete”. Hace unos meses se realizó un Data Room para la ampliación de “Movete”, pero no se conocen resoluciones respecto a la extensión del mismo, si bien se supone la mayoría de las nuevas estaciones estén dentro del Municipio B.
Municipio C. Se han instalado bicicletarios en algunos locales municipales. Se brinda apoyo al Taller Autogestionado de Ciclismo Urbano, quienes realizan actividades de educación vial y promoción del uso de la bicicleta.
No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta, ni mantenimiento y mejoras de la infraestructura existente (bicisenda en el tramo Oeste – Este de Bulevar Artigas).
Hace unos meses se realizó un Data Room para la ampliación del sistema de bicicleta pública “Movete”, pero no se conocen resoluciones respecto a la extensión del mismo, si bien se supone la mayoría de las nuevas estaciones estén dentro del Municipio B.
Se apoyó la realización de eventos culturales (Cine a Pedal en el Jardín Botánico).
Municipio CH. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta. Hace un par de días la Intendencia de Montevideo adjudicó a la empresa Idalar S.A. la construcción de pavimento en las bicisendas de las Avda Italia, Avda Ponce y Avda Ricaldoni, todas ubicadas en el Municipio CH, y algunas de ellas correspondientes a las pendientes bicisendas votadas en el Presupuesto Participativo 2013 (responsabilidad del gobierno departamental). No tenemos conocimiento que se haya publicado las licitaciones respectivas para la señalización horizontal y vertical.
Si bien en la Junta Departamental las autoridades del Departamento de Movilidad anunciaron un plan para 2018 que incluye (además de las mencionadas) ciclovías en Bulevar Artigas y Morquio no tenemos conocimiento que los trabajos hayan sido licitados.
Se apoyó la realización de eventos culturales (Cine a Pedal de Cinemateca Uruguaya 2017).
Municipio D. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta. En el marco del Fondo Capital se realizará la construcción de bicisendas en la Avda Belloni (responsabilidad del gobierno departamental).
Se organizó una bicicleteada “Pedaleada Contra la Violencia de Género“.
Municipio E. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta, salvo el retiro de la ciclovía de la calle Máximo Tajes (obra del Presupuesto Participativo 2013) y trasladarla hacia la vereda/retiro en la acera sur, desde Dr. Alvaro Vargas Guillemette hasta Orleans (continuando la ya existente hacia el este). El monto de los trabajos asciende a $ 1.461.432, en el que se incluyen todos los costos de los trabajos a realizar, con impuestos y Leyes Sociales (BPS) y 10% de imprevistos.
Municipio F. No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta.
La Terminal Belloni, inaugurada hace varios meses cuenta con bicicletario vigilado (obra responsabilidad del Departamento de Movilidad Urbana de la IM).
Municipio G. Se han instalado bicicletarios en algunos locales municipales.
No hay obras nuevas relativas a la movilidad en bicicleta.
Se apoyó la realización de bicicleteadas ("sacá la chiva", organizada por el Centro de Barrio Peñarol e Impulsa Montevideo) y eventos culturales (Cine a Pedal de Cinemateca Uruguaya).