Presupuesto Participativo 2016 y muchas bicicletas
Parte importante de la aún insuficiente infraestructura ciclista en la ciudad de Montevideo es fruto de la iniciativa y trabajo de organizaciones, colectivos y personas pro-bici. Desde ideas planteadas a técnicos y autoridades de la Intendencia de Montevideo hasta propuestas del Presupuesto Participativo 2013, algunas ya ejecutadas y otras pendientes de realización, sin olvidar las acciones e intervenciones autónomas como bicipuntos o estacionamientos para bicicletas en locales comerciales o centros de estudio y trabajo.
De cara al Presupuesto Participativo 2016, que se vota el próximo domingo 30 de octubre, organizaciones, colectivos y amigos nos juntamos para hacer propuestas. Varias de ellas no pasaron los criterios de factibilidad que manejan técnicos y autoridades municipales y departamentales y fueron rechazadas, en algún caso con argumentos simplistas y circulares, como por ejemplo que no era viable porque no había una red de ciclovías cercanas, lo cual es obvio en el estado actual de la infraestructura ciclista. Pero hubo otras muchas propuestas aprobadas (declaradas “viables”) que fueron presentadas por personas que no necesariamente participan de organizaciones o colectivos ciclistas. Eso demuestra que hay mucho interés en mejorar la movilidad en bicicleta, que trasciende el interés directo, alguno dirá “corporativo”, de los activistas o personas que hoy día ya se mueven en dos ruedas y pedaleando. A modo de muestra, solamente en el Municipio B hay diez propuestas pro-bici que se pondrán a consideración de la ciudadanía montevideana.
Ante la diversidad de propuestas, podría ocurrir que en su conjunto tengan muchísimos votos, pero ninguna obtenga individualmente la cantidad suficiente como para ser finalmente aprobada en su zona. Por eso, desde Unibici y en conjunto con otros colectivos y personas, sentimos la necesidad de promocionar algunas de ellas, con miras a aumentar la probabilidad para su exitosa votación.
¿Cómo las jerarquizamos?
En primer lugar, vimos cuál era la información disponible e hicimos una interpretación técnica y social, considerando por un lado que colaboren en la conformación de una creciente red de ciclovías en la ciudad y por otro, su potencial uso y cicleabilidad (bienestar para andar por ellas) por parte de los actuales y futuros ciclistas.
Nos imaginamos y discutimos sobre la cantidad de personas – y qué personas- podrían subirse a la bici como efecto directo e indirecto de la construcción de esta infraestructura. Enfatizamos su uso por usuarios que todos los días puedan ir en bici, más que un uso recreativo de fin de semana o feriado, aunque también pensamos su carácter de conector hacia los principales espacios públicos para el tiempo libre.
También tomamos en cuenta el potencial de intermodalidad. Por ejemplo si tocaban puntos estratégicos como terminales de buses o trenes, o si pasaban cerca. El caso de Terminal de Tres Cruces, la mayor terminal de ómnibus del país, sería paradigmático. Esto implica que mucha gente podría ir en bici a la terminal y luego continuar su viaje en transporte suburbano o interdepartamental, dejando su bici estacionada o llevándola en la bodega del ómnibus. Nos imaginamos que si hubiera una ciclovía, bien hecha y de gran potencial de uso, en el futuro se podría instalar una estación de bicis públicas del programa Movete, para quienes no cuentan con bici propia. Lo mismo imaginamos para la terminal de AFE en la Aguada o la terminal de Río Branco.
Como entendemos que la infraestructura ciclista debe abarcar a toda la ciudad de Montevideo y mejorar las conexiones metropolitanas, resolvimos apoyar propuestas en varios municipios, no sólo de los municipios del sur de la ciudad.
En algunos muncipios había propuestas de biciparking o estacionamientos de bicicletas públicos. Si bien estamos muy a favor de esta infraestructura, entendimos que a corto y mediano plazo habrá otras fuentes de recursos para su construcción, pues está aprobado un decreto departamental que establece la obligatoriedad de espacio para bicicletas en estacionamientos, parkings y garages y se aprobó también (pendiente de reglamentación) la obligatoriedad de bicicletarios en edificios públicos.
Por todo lo anterior, exhortamos a ir a votar el próximo 30 de octubre. A continuación comunicamos la lista de TODAS las propuestas pro-bici en los distintos municipios, pero resaltamos aquellas que colectivos, organizaciones y personas pro-bici hemos JERARQUIZADO. Esperamos que les sirva de orientación.
Municipio B
46. Ciclovía para acceso rápido al Centro (por la Avda. Del Libertador y conectada al circuito existente en Hocquart y Nueva Palmira)
61. Crear Ciclovía de Tres Cruces a Centro - Ciudad Vieja (por la calle Mercedes, y conectada al circuito de Ciudad Vieja)
53. Ciclovía en Rambla de Montevideo I (bicisenda por la vereda norte)
56. Creación de ciclovía que una el sistema de ciclovías de Ciudad Vieja por la calle Durazno con el bici circuito universitario
57. Ciclovía en Rambla de Montevideo II (ciclovía por la acera sur)
63. Mejorar la bicisenda existente en Parque Rodó (en la Avda Julio Herrera y Reissig)
66. Crear una ciclovía que conecte Facultad de Ciencias Sociales con ciclovía de Emilio Frugoni
72. Colocación de estacionamiento de bicicletas, vereda de IAVA frente Museo de Historia Natural
73. Instalación de 20 estacionamientos de bicicletas en espacios y edificios públicos
Municipio C
28. Bicisenda en Bv. Artigas (mantenimiento de la bicisenda ubicada en el tramo Este-oeste de Bv. Artigas)
29. Ciclovía en Bv. Artigas (continuación de la bicisenda del tramo Norte-Sur hasta la Terminal de 3 Cruces)
Municipio CH
43. Senda para bicicletas en Rambla (desde Bv. Artigas hasta Bv. Batlle y Ordóñez)
Municipio E
66. Bicisenda en Máximo Tajes - al este de Nariño (continuación de la bicisenda existente)
71. Bicisenda en Máximo Tajes de Havre hacia el oeste (continuación de la bicisenda existente hasta la Terminal de Portones Shopping)
72. Bicisenda por Av. Bolivia (desde la Avda. Dra. Ma. L. Saldún de Rodríguez hacia el Parque Rivera)
Municipio G
81. Bicicletarios para los barrios (ubicados en Liceo Nº 40, UTU Lavalleja, Centro de Barrio Peñarol, Mediateca Peñarol)
53. Senda peatonal en tramo de Avda. Lezica (desde Calderón de la Barca hasta Cno. Del Apero-con la promesa de hacerla bicisenda posteriormente-)
¿Quiénes y dónde pueden votar?
Pueden votar todos los mayores de 16 años, independientemente de donde vivan, trabajen o estudien. Se vota presentando la cédula de identidad en los locales habilitados (por ejemplo, los Centros Comunales Zonales siempre están habilitados)
Se vota en uno solo de los Municipios. Se pueden votar hasta dos propuestas por municipio. No importa en cuál municipio residís o trabajás, elegí el municipio con las propuestas pro-bici que te motiven.
Informate y acompañanos!!
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