Mesa "Bicicleta y Universidad". Presentación de trabajos académicos y exposición de posters.

Como es clásico en las Jornadas de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad", organizadas por Unibici, en esta 4ta edición nuevamente habrá una mesa donde se presentarán trabajos producidos desde diferentes ámbitos de la UdelaR con el fin de intercambiar estudios acerca de la movilidad activa y la bicicleta y estimular la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis.

Compartimos con Uds. la programación de la Mesa "Bicicleta y Universidad"

Jueves 20 de abril
LOCACIÓN: Facultad de Ingeniería
17:00 a 21:00hs

Presentación de trabajos académicos a través de tres temáticas.

 TERRITORIO

Cristina Zurbriggen, Ana Lafourcade, Angélica Benítez, Federico Weinstein, Fernando Pintos, Ricardo Pereira, Gabriela Azuaga, Néstor Mazzeo // Intendencia de Maldonado - Municipio de Punta del Este - SARAS (Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad) - Universidad de la República // Maldonado Pedalea por su Ciudad (Estudio de Prefactibilidad: Implementación de un Sistema Público de Bicicletas para el Departamento de Maldonado) // El estudio de prefactibilidad para la implementación de un Sistema Público de Bicicletas para el Departamento de Maldonado se enmarca a nivel local en el Plan de Ciudades Inteligentes y el Plan Operativo de Movilidad que diseñará la Intendencia Departamental de Maldonado, al mismo tiempo que constituye un proceso clave en la constitución del municipio de Punta del Este como “Ciudad verde”.

Antonella Sinacore, Valentina Cardellino // Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República // Paisaje costero (a 20 km/h) (Proyecto de final de carrera) // Paisaje costero (a 20km/h) es un proyecto que se desarrolla en la costa de Rocha planteando una nueva posibilidad de recorrer el territorio. Se genera un circuito para ser recorrido en bicicleta que une La Paloma y Punta del Diablo pasando por los balnearios que se encuentran en la costa. El proyecto propone un cambio en la velocidad de apreciación del paisaje. Pensamos en la bicicleta no sólo como un medio de transporte con un mínimo impacto ambiental, sino como una forma de trasladarse que implica una velocidad determinada por cada persona y que permite recorrer el territorio a un ritmo distinto al del automóvil. Las personas que visitan la costa de Rocha generalmente se trasladan de un balneario a otro utilizando ómnibus o automóvil, de modo que los paisajes intermedios se perciben de forma fugaz.

Eugenia Rivas // Economista y MA Transport Economics (University of Leeds) // Sistemas de Transporte Urbano Sostenible – CIESI (trabajo final) // Revisión de experiencias internacionales de Participación Público – Privada en Sistemas de Bicicletas Públicas. Aplicadciones al caso de Montevideo. // El trabajo analiza una posible expansión del sistema de bicicleta pública (SBP) de Montevideo al resto de la ciudad, con foco en la modalidad de participación público privada, a través del estudio de experiencias internacionales. En primer lugar se revisan las experiencias de SBP a nivel internacional con foco en la financiación del sistema, abarcando los costos e ingresos del sistema y los distintos modelos de negocio existentes. En segundo lugar se aborda el estudio del actual SBP de Montevideo a través de un diagnóstico del sistema y un análisis de sus potencialidades de crecimiento. Por último, se proponen líneas de acción recomendadas para la expansión del sistema.

 TECNOLOGÍA

Virginia Hernández, Andrés Rachetti // Licenciatura en Diseño Industrial - Escuela Universitaria Centro de Diseño - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República // Mobiliario Urbano, Movilidad Sostenible (tesis final de grado) // Aparco es un dispositivo diseñado para estacionar bicicletas de una manera segura y cómoda. Apunta a todos los usuarios de la bicicleta, pretendiendo incentivar también a quienes aún no la utilizan. Cada módulo del dispositivo cuenta con 12 compartimientos con espacios para la bicicleta. Además en cada compartimiento hay un espacio para guardar las pertenencias de los usuarios. Dentro de la prestaciones de Aparco se pueden encontrar también un inflador y herramientas de ajustes para la bicicleta. El servicio de estacionamiento en caso de ser de uso público, se sugiere que podría contratarse a través de las tarjetas del STM (Sistema de Transporte Metropolitano) o mediante una aplicación para celulares.

Antonio Mautone, Gonzalo Mercadante, María José Rabaza, María Fernanda Toledo // Facultad de Ingeniería - Universidad de la República // Diseño Optimo de una Red de Ciclovías (Proyecto de final de carrera) // Se presenta un abordaje al diseño de redes de ciclovías utilizando técnicas de optimización. En base a datos sobre la red de calles y la demanda origen-destino de viajes en bicicleta, el problema consiste en decidir sobre qué tramos de calles construir infraestructura de ciclovías. Cada tramo tiene un costo de construcción proporcional a su longitud. Todos los tramos construidos conforman una red de ciclovías cuya longitud total no debe exceder un valor establecido (restricción de presupuesto). Por otro lado, la red debe ser conveniente para los usuarios, en el sentido de ofrecer caminos de la menor longitud posible entre orígenes y destinos. La red puede ser desconexa (debido a la restricción de presupuesto), característica que es penalizada dado que no es deseable para los usuarios. Lo anterior configura un problema de optimización para el cual se han desarrollado formulaciones matemáticas y algoritmos de resolución, los cuales se han probado con datos de la ciudad de Montevideo.

Serafin Cantonnet, Gonzalo Stagnaro // Licenciatura en Diseño Industrial - Escuela Universitaria Centro de Diseño - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República // Movilidad Urbana Sustentable (tesis final de grado) // Bajo la premisa Movilidad Urbana Sustentable, comenzamos a estudiar los diferentes medios que existen en Montevideo para concurrir a trabajar y estudiar. Nos centramos en el público universitario debido a su posicionamiento histórico en procesos sociales como masa crítica, trascendental difusora de la movilidad activa y sustentable. Luego de un extenso proceso de investigación y especificación, concluimos en el desarrollo de una bicicleta con peculiaridades únicas dentro de este tipo de productos. La Montevideana cuenta con innovaciones técnicas a nivel de producto y busca posicionarse como abanderada de la movilidad activa y así colaborar como difusora en la promoción de la tendencia, respaldando el momento que se vive en la capital uruguaya.

 SOCIEDAD

Gonzalo Leitón, Emiliano Gambetta // Lic. en Ciencias Históricas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República // Problemas y desafíos para un estudio histórico de la bicicleta en Uruguay // La ponencia consiste en la experiencia de realizar una investigación histórica sobre la bicicleta en nuestro país. Este estudio se inició 2014 con el proyecto "La bicicleta en Montevideo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX)" para el llamado PAIE - CSIC correspondiente a ese año, y aún se mantiene activo. Se pretende compartir con los asistentes las distintas etapas de esta investigación, con el objetivo de problematizar el proceso metodológico a la hora de reconstruir la historia de la bicicleta en Uruguay.

Jessica D´Elia Fuques // Licenciatura en Psicología - Facultad de Psicología - Universidad de la República // Movimiento social: Masa Crítica Montevideo. (tesis final de grado) // El objetivo primordial consiste en dar cuenta de la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual considerando beneficios y desventajas. Se profundizará la temática seleccionada a través de aspectos fundamentales que se pueden apreciar en aportes extraídos de medios visuales. Asimismo se enfatizará mediante un estudio analitico-descriptivo cómo el fenómeno Masa Crítica Montevideo incide en la producción de subjetividad de sus miembros. Por todo ello es que resulta importante pensar la Masa Crítica Montevideo como un movimiento social contemporáneo que conforma un escenario de producción de subjetividad.

Luiz Felipe Lied // Maestría en Estudios Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República // Participación de los ciclistas en el Presupuesto Participativo Ciclo 2013 Montevideo // En el presente trabajo buscamos acercarse al tema de la participación de los ciclistas montevideanos en el Presupuesto Participativo de la capital uruguaya en el año de 2013. Utilizaremos fuentes producidas por el propio movimiento ciclistas, pero, también, fuentes de la Intendencia de Montevideo las cuales serán de a poco inseridas, analizadas y comentadas. Buscaremos dialogar con autores acerca del papel de la democracia en la actualidad latino americana, la profundización de esta democracia, o sea, la democracia participativa, y el brazo más conocido, estudiado y experimentado de ella: el presupuesto participativo. A través del estudio de esta, que es considerada por nosotros una política pública, verificaremos la participación de los ciclistas, en cuanto ciudadanos descontentes con el rumbo de la política de (in)movilidad de la ciudad, al utilizar este canal de más democracia para presentar sus propuestas acerca del tema que les es clave: la construcción de ciclovias o bicisendas por la ciudad. Discutiremos también con autores clásicos al respecto de este grupo ser un movimiento social, y más allá de eso, hacer parte de los llamados nuevos movimientos sociales, donde plantearemos la construcción de su identidad colectiva por medio de la acción colectiva y su lucha para cambiar la forma de pensar la ciudad debidamente contextualizada, donde tomaremos el presupuesto participativo como una disputa por lo público en Montevideo.

Exposición de posters académicos:

Hall de Facultad de Ingeniería – piso 1, desde el 19 al 23 de abril.
Hall de Edificio Polifuncional “Massera” (Aulario Faro) – planta baja, desde el 23 al 30 de abril.